El Tribunal Supremo condena a unos administradores de fincas que operaban con el sistema de “caja única”
Nota sobre la sentencia STS 74/2019 del 16/01/2019 del Tribunal Supremo
Sentencia condenatoria contra unos administradores de fincas que se apropiaron de 48.580,92 € de una comunidad de propietarios ante el Tribunal Supremo. Los ahora condenados alegaban que los hechos denunciados eran “cosa juzgada”, porque habían sido absueltos 4 veces por hechos similares.
El Tribunal Supremo confirma la condena a unos administradores de fincas que se apropiaron de 48.580,92 € de una comunidad de propietarios. Los condenados, que operaban bajo el sistema de caja única, utilizaron el dinero de la comunidad de propietarios para cubrir otros gastos de la administración de fincas y de otras comunidades, sin que hubiera consentimiento expreso de la comunidad de propietarios para ello, considerando pues que el sistema de caja única puede dar lugar al delito de apropiación indebida, y definiéndolo como “algo confuso y complejo sin ningún control financiero real”.
Asimismo, el Tribunal Supremo confirma la condena al marido de la condenada, como administrador de hecho de la Administración de Fincas, al considerar acreditado que el condenado actuaba como efectivo administrador de la comunidad.
Fuente: Albert Torra y Santiago Martínez